sábado, 23 de mayo de 2009

ELECTRODOMESTICOS

Electrodoméstico

Un electrodoméstico es una máquina que realiza algunas tareas domésticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos, o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industria. Un electrodoméstico se diferencia de un aparato de fontanería en que el electrodoméstico utiliza una fuente de energía para su operación distinta al agua (generalmente, la electricidad).
Línea marrón
Hace referencia al conjunto de electrodomésticos de vídeo y audio. Este tipo de electrodoméstico se distribuye en un 44% del total del mercado en comercios afiliados. El comportamiento de compra sigue las líneas del sector en general, seguido por grandes superficies (27%) e hipermercados (22%). El sector está viviendo un auténtico auge debido a la continua aparición de novedades tecnológicas que mejoran las ofertas anteriores. Así, los mayores crecimientos en ventas de los últimos años se han producido en reproductores de DVD y 'Home cinema'. La aparición de las pantallas de televisión de plasma prometen una revolución similar en los próximos años.
Esta categoría incluye:
Televisor / Televisión
Reproductor de audio
Reproductor de vídeo
Cadena de música
Reproductor de DVD
Home cinema


Televisor plasma.
Una pantalla de plasma (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz


Link video: http://www.youtube.com/watch?v=Dv5KorfPB5g
Reproductor de audio


Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo. Algunos formatos son propietarios, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) y, hasta cierto punto, el MP3. Algunos de estos formatos también pueden incorporar tecnología DRM restrictiva, como WMA DRM, que a menudo forman parte de ciertos sitios de descargas de pago. Otros formatos son totalmente libres de patentes o son abiertos, como Ogg Vorbis, FLAC, y Speex (todo parte del proyecto abierto de multimedia Ogg).
Existen principalmente tres tipos de reproductores de audio digital

Reproductores de CD MP3 - Dispositivos que reproducen CD. A menudo, puede ser usados para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital.
Reproductores basados en Flash - Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria, ejemplo: Reproductores MP3, MP4 y reproductores MP5 Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB-4GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional.
Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro. Estos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5GB a 100GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. El iPod de Apple, el Creative Zen y el Commodore eVIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro.








Reproductor de vídeo
Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato *.mp4.
Tipos de reproductores
Hay principalmente dos tipos de reproductores de vídeo digital, clasificados por su modo de almacenamiento:
Reproductores basados en Flash - Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 512MB-8GB


Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de vídeo, imágenes y audio desde un disco duro. Estos reproductores tienen capacidades de almacenamiento mucho más grandes, desde 5GB a 200GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. Su pantalla mide entre 1,8 y 7 pulgadas. Suelen pesar entre 100 y 500 gramos. Reproducen formatos más conocidos, pero siempre dependiendo del fabricante. Por ejemplo, los reproductores Creative Zen soportan AVI.




Cadena de música
Sonido es un tipo de energía cinética o sea movimiento molecular. En este caso es el movimiento de las moléculas de aire. El sonido se mide por presión por unidad de área. (i.e. gramos por centímetro cuadrado).
Es importante tener claro que el sonido es un fenómeno dependiente del tiempo y también es crucial el espacio.
Esto significa que los sonidos son generados por cuerpos que oscilan produciendo vibraciones en el aire.
Al percibir un sonido en nuestros sentidos podemos clasificarlo de dos maneras, como un sonido deseado que normalmente tiene un color o timbre y altura. Sonidos que no poseen este tipo de características normalmente son clasificados como ruido. Esto quiere decir que podemos clasificar el ruido como el sonido no deseado.


Un sonido se puede analizar y caracterizar desde dos puntos de vista:
El dominio del tiempo
El espectro o dominio de las frecuencias

Reproductor de DVD

Un reproductor de DVD (o comunmente toca-DVD) es un aparato que sirve para reproducir vídeo DVD. La mayoría de los hardware reproductores DVD tienen que estar conectados a un aparato de salida como un televisor; también los hay portátiles que tienen una pantalla de LCD incorporada.
Un reproductor de DVD realiza estas funciones:
Leer un disco DVD en un formato UDF versión 2
Opcionalmente, descifrar los datos bien con CSS o con Macrovision
Decodificar el flujo de vídeo MPEG-2 con un máximo de 10 Mbit/s (pico) o 8 Mbit/s (continuo)
Decodificar sonido en formato MPEG, PCM o AC-3 y salida (con opcional AC-3 a estéreo) en conector estéreo, óptico o digital eléctrico
Dar salida a una señal de vídeo, bien analógica (en formato PAL, SECAM o NTSC) en el conector de señal de vídeo de color o digital en el conector de salida DVI


Home cinema



El Home cinema es un sistema que busca reproducir la calidad de vídeo y audio de cine en el hogar.
El aspecto de vídeo a menudo incluye una pantalla grande o televisión de alta definición o un sistema de proyección. La reproducción de audio de calidad se consigue con un sistema surround de alta fidelidad.
El "Home cinema" técnicamente, podría ser tan básico como una añadir a la televisión un VDR, y un grupo de altavoces. Es por tanto, difícil especificar exactamente lo que distingue un "home cinema" de una televisión con sistema estéreo.
Sin embargo, el "home cinema" implica una verdadera "experiencia de cine" y por tanto una mayor calidad de sus componentes. Un sistema clásico incluiría lo siguiente:
Un gran prominente despliegue de aparatos, generalmente una televisión de gran formato (ver Televisión de cristal líquido) o posiblemente un proyector a menudo con función HDTV.
Uno o más canales audio/vídeo. Formatos de alta calidad como DVD o Laserdisc, ahora también con los nuevos formatos de alta definición como el HD DVD o Blu-ray.
Un sistema audio que sea capaz de emitir sonido surround (al menos 5.1). Generalmente, esto consiste en varios altavoces y un subwoofer. A veces un decodificador especial se utiliza para permitir la emisión de nuevos formatos de sonido sorround.
Asientos confortables y una organización para transmitir sensaciones de cine. Puede incluir varios sillones reclinables y cortinas o luz de ambiente reducida o modificada para ampliar la experiencia.





Línea blanca


Se refiere a los principales electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar. En el comercio afiliado es donde más electrodomésticos son adquiridos con un 48% sobre el total del mercado, seguido de las grandes superficies especializadas con un 25% sobre el total. Incluye:
Estufa doméstica
Horno
Lavadora / lavarropas
Lavaplatos / lavavajillas
Refrigerador / nevera / heladera y congelador)
Secadora / secarropas
Calentador / Boiler
Calefactor
Aire acondicionado

Estufa doméstica
· Una cocina es un artefacto para calentar alimentos que puede funcionar mediante diversos combustibles o por electricidad.
· Las cocinas modernas tienen una serie de fogones (llamados «hornallas» en el Cono Sur, «hornillos» en Centroamérica, «hornillas» en Venezuela y «quemadores» en España y en algunos países de Latinoamérica), y pueden incluir uno o más hornos y un asador
Horno
Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos.
La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).
Lavadora
La lavadora o lavarropas es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.
Básicamente, cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua. Existen mayormente dos grupos de modelos: Las lavadoras horizontales y las verticales. Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado, y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba. Las verticales son las que tienen la puerta arriba, y el giro del tambor tiene su eje vertical.
La puerta en las lavadoras tiene en su puerta un sensor o un bloqueo automático, que cuando se abre detiene el funcionamiento, o que impide que puedan ser abiertas mientras están en funcionamiento. Está compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual está conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto eléctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodoméstico permitiendo el encendido de éste.
En las lavadoras modernas el lavado se produce por el giro del tambor que provoca la mezcla del detergente con la ropa sucia.

El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas y correas. El motor de conducción directa (Direct Drive) forma un todo con el tambor y le transmite la tracción directamente, con lo que produce muy poco ruido y vibración
Lavaplatos / lavavajillas

Un lavavajillas es un aparato mecánico para limpiar los restos de la comida de la vajilla, cristalería y utensilios de cocina. Se encuentra en restaurantes y también en domicilios.
Los lavavajillas utilizan la circulación de agua a una alta temperatura (55-65 grados Celsius) y detergentes muy fuertes (la mayoría, demasiado alcalinos para exponerlos a la piel) para conseguir este efecto de limpieza. El lavavajillas es, por lo tanto, un aparato que proyecta agua sobre la vajilla, ya sea agua con detergente, al principio, o pura al final para aclarar. Muchos tienen también elementos de calor para secar los utensilios después de lavados
Refrigerador / nevera
aparato electrodoméstico para preservar alimentos;
Secadora
La secadora o secarropas es un aparato electrodoméstico que se utiliza para secar ropa después de su lavado. Su funcionamiento básico consiste en la introducción forzada de aire caliente en el interior de un tambor giratorio de capacidad variable, dentro del cual va dando vueltas lentamente la ropa húmeda. Este tambor puede ser inoxidable, cincado, esmaltado, etc. En algunos casos las toberas de entrada del aire caliente giran a la vez que el tambor y en otros son fijas y solo gira la ropa.
Calentador
Recipiente que se llena de agua, con una resistencia eléctrica y provisto de un termostato para mantener fija la temperatura, según se accione un regulador. Se emplea para calentar el compuesto de modelar. Es especialmente útil para la toma de impresiones funcionales con dicho material. Se acostumbra forrarle el fondo con un lienzo para que no se le pegue el compuesto caliente.
Calefactor
El calefactor o estufa es un aparato, normalmente eléctrico, que proporciona a una estancia o recipiente un flujo rápido de aire caliente continuo mediante un radiador que genera una fuente de calor y un ventilador que calienta rápidamente el aire y lo transmite al lugar en que se encuentre.
Aire acondicionado

El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales. Si no se trata la humedad, sino solamente de la temperatura, podría llamarse climatización.
Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el frío y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado. En este último caso, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de frío a máquinas frigoríficas, que funcionan por compresión o por absorción y llevan el frío producido mediante sistemas de refrigeración.


Pequeñas aplicaciones de electrodomésticos (PAE)
Se divide en tres categorías:
Mantenimiento de la casa.
Plancha
Aspiradora
Brilladora
Estufa
Ventilador
Preparación alimentaria.
Microondas
Sandwichera
Licuadora
Cafetera
Tostadora
Freidora
Batidora
Multiprocesadora / robot de cocina
Higiene y belleza.
Depiladora
Afeitadora o máquina / maquinilla de afeitar
Secador de pelo
Moldeador
Cepillo eléctrico
La venta de pequeño aparato eléctrico se produce en un 35% en el comercio afiliado seguido de un 26% en hipermercados. Esto marca una diferencia con la distribución del sector en general y con la línea marrón, en particular.





1. Nevera
2. Estufas
3. Lavadora
4. Horno Microonda
5. Aire Acondicionado

· Accesorios para Electrodomésticos
· Arrocera
· Asistencia Técnica para Electrodomésticos
· Batidora
· Cafetera
· Calentadores de Agua
· Cava de Vino
· Congelador
· Duchas
· Equipos para Industria Alimenticia
· Estufas
· Freidora / Sartén Eléctrica
· Horno a Gas
· Horno Microonda
· Licuadora
· Máquina de Hacer Pan
· Molinillo de Cafe
· Otros Electrodomésticos
· Procesador de Alimento
· Tostador Eléctrico
· Aire Acondicionado
· Asador Eléctrico / Sandwichera
· Aspiradora de Polvo / Agua

Electrodomesticos de cocina
Introducción: la cocina es un espacio o ambiente especialmente equipado para la preparación de alimentos. La cocina guardó históricamente la noción de reparto de alimentos, de comunidad, de reunión; el crecimiento de las sociedades implicó la individualización de los hábitos alimenticios y las cocinas, que aparece diferenciada ya en el siglo V antes de Cristo, llegando al cenit en el Renacimiento. Los electrodomesticos de cocina son parte inescindible de los tiempos modernos; obviamente la invención de la electricidad ha hecho posible el auge de ciertas herramientas caseras cuya funcionalidad depende de ella y permite cierta autonomía de tareas humanas. Sin embargo, el origen de estos implementos, concebidos para facilitar la labor del hombre en su hogar para optimizar tiempos o lograr mejores resultados prácticos, data, aunque parezca increíble, de la edad media. Y si hablamos de los primeros electrodomesticos de cocina, en ese periodo histórico es inevitable referir a Leonardo Da Vinci.
Electrodomesticos de cocina
Introducción: la cocina es un espacio o ambiente especialmente equipado para la preparación de alimentos. La cocina guardó históricamente la noción de reparto de alimentos, de comunidad, de reunión; el crecimiento de las sociedades implicó la individualización de los hábitos alimenticios y las cocinas, que aparece diferenciada ya en el siglo V antes de Cristo, llegando al cenit en el Renacimiento. Los electrodomesticos de cocina son parte inescindible de los tiempos modernos; obviamente la invención de la electricidad ha hecho posible el auge de ciertas herramientas caseras cuya funcionalidad depende de ella y permite cierta autonomía de tareas humanas. Sin embargo, el origen de estos implementos, concebidos para facilitar la labor del hombre en su hogar para optimizar tiempos o lograr mejores resultados prácticos, data, aunque parezca increíble, de la edad media. Y si hablamos de los primeros electrodomesticos de cocina, en ese periodo histórico es inevitable referir a Leonardo Da Vinci.
Ludovico encarga a Leonardo la creación de una cocina automática para el Castello de Milán; las necesidades eran tener una fuente de fuego constante, agua hirviente, la limpieza del suelo del lugar y utensilios básicos para pelar, cortar y moler alimentos, eliminar olores, etc. Dato curioso: El genio italiano diseña una sierra circular para cortar las maderas (estudió todo tipo de posibles combustibles) y una cinta transportadora de esta leña hasta la cocina, la cual también es modificada con la incorporación de un eje rotatorio en el que se coloca el alimento a asar que giraba a través de una hélice colocada dentro de la chimenea que era impulsada por el mismo humo despedido. Dos bueyes tiraban de cepillos giratorios en sentido vertical que expulsan los desechos a palas traseras que los recogen. Inventa una cortadora de pan accionada por aire, una picadora de vacas y otros animales, fuelles para quitar los malos olores, una alarma contra el fuego (muy similar a los actuales aspersores), todos, en su gran mayoría, movidos por caballos o bueyes
Habrá que esperar muchísimos años para que este intento fracasado se torne un éxito. Ludovico invirtió dinero para ahorrar tiempo y personal de cocina; perdió dinero, perdió tiempo y debió emplear más hombres para controlar y manejar animales y máquinas que los que utilizaba como cocineros. Empero, las ideas de Leonardo se unirán con la utilización de la electricidad, de la tecnología de materiales, de la utilización de combustibles diferentes y de acceso corriente, y darán a luz una carrera de innovaciones que parecía no tener fin, renovada en la actualidad por los avances en automatización y robotización. En este proceso influye la mecánica cuántica, la nanotecnología, la ingeniería en materiales, la tecnología espacial, etc. La cocina ha sido históricamente el lugar de más trabajo en una casa y por lo tanto, el que más ha demandado atención y esfuerzo, en pos de más tiempo de ocio y consumo para sus habitantes. De los fuelles y asadores a leña, las cocinas modernas exhiben hornos a microondas, freezers, lavavajillas, estufas, cocina vitrocerámica, exprimidores, cafeteras, rebanadoras, cortadoras, peladoras, licuadoras, multiprocesadores, jarras térmicas, abre latas, sandwicheras, tostadoras, etc.

El desarrollo de algunos de estos llamados "electrodomesticos de cocina" merece ser destacado por la diferencia existente en los caminos recorridos y en el tiempo que demandaron. Un ejemplo clásico es la cafetera, llamada Caféolette por Descroisilles, que en el año 1802 unió dos recipientes metálicos comunicados por una chapa con agujeros en forma de colador, con agua y café molido que una vez puesto al fuego dio inicio a la primera cafetera de la historia. Setenta y un año después se patenta en los Estados Unidos un aparato similar y en 1907 Melitta Benz incorporó un filtro de paño; ciento y treinta y ocho años desde su descubrimiento se inventa el pirex (vidrio resistente al calor) que cambió el concepto de las cafeteras que hasta el momento utilizaban porcelana. Bezera y Pavoni desarrollan las cafeteras expreso. En la actualidad este sistema expreso es la última evolución hogareña, en tanto ha abandonado el ámbito industrial para instalarse, por cuestiones de tamaño y precio, en las más humildes de las cocinas.

























Línea blanca


Se refiere a los principales electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar. En el comercio afiliado es donde más electrodomésticos son adquiridos con un 48% sobre el total del mercado, seguido de las grandes superficies especializadas con un 25% sobre el total. Incluye:
Estufa doméstica
Horno
Lavadora / lavarropas
Lavaplatos / lavavajillas
Refrigerador / nevera / heladera y congelador)
Armario bodega / Armario climatizado para vino
Campana extractora / Campana
Secadora / secarropas
Calentador / Boiler
Calefactor
Aire acondicionado
Bodega climatizada
Pequeñas aplicaciones de electrodomésticos (PAE) [editar]
Se divide en tres categorías:
Mantenimiento de la casa.
Plancha
Aspiradora
Brilladora
Estufa
Ventilador
Preparación alimentaria.
Microondas
Sandwichera
Licuadora
Cafetera
Tostadora
Freidora
Batidora
Multiprocesadora / robot de cocina
Higiene y belleza.
Depiladora
Afeitadora o máquina / maquinilla de afeitar
Secador de pelo
Moldeador
Cepillo eléctrico
La venta de pequeño aparato eléctrico se produce en un 35% en el comercio afiliado seguido de un 26% en hipermercados. Esto marca una diferencia con la distribución del sector en general y con la línea marrón, en particular.





1. Nevera
2. Estufas
3. Lavadora
4. Horno Microonda
5. Aire Acondicionado

· Accesorios para Electrodomésticos
· Arrocera
· Asistencia Técnica para Electrodomésticos
· Batidora
· Cafetera
· Calentadores de Agua
· Cava de Vino
· Congelador
· Duchas
· Equipos para Industria Alimenticia
· Estufas
· Freidora / Sartén Eléctrica
· Horno a Gas
· Horno Microonda
· Licuadora
· Máquina de Hacer Pan
· Molinillo de Cafe
· Otros Electrodomésticos
· Procesador de Alimento
· Tostador Eléctrico
· Aire Acondicionado
· Asador Eléctrico / Sandwichera
· Aspiradora de Polvo / Agua

Electrodomesticos de cocina
Introducción: la cocina es un espacio o ambiente especialmente equipado para la preparación de alimentos. La cocina guardó históricamente la noción de reparto de alimentos, de comunidad, de reunión; el crecimiento de las sociedades implicó la individualización de los hábitos alimenticios y las cocinas, que aparece diferenciada ya en el siglo V antes de Cristo, llegando al cenit en el Renacimiento. Los electrodomesticos de cocina son parte inescindible de los tiempos modernos; obviamente la invención de la electricidad ha hecho posible el auge de ciertas herramientas caseras cuya funcionalidad depende de ella y permite cierta autonomía de tareas humanas. Sin embargo, el origen de estos implementos, concebidos para facilitar la labor del hombre en su hogar para optimizar tiempos o lograr mejores resultados prácticos, data, aunque parezca increíble, de la edad media. Y si hablamos de los primeros electrodomesticos de cocina, en ese periodo histórico es inevitable referir a Leonardo Da Vinci.
Electrodomesticos de cocina
Introducción: la cocina es un espacio o ambiente especialmente equipado para la preparación de alimentos. La cocina guardó históricamente la noción de reparto de alimentos, de comunidad, de reunión; el crecimiento de las sociedades implicó la individualización de los hábitos alimenticios y las cocinas, que aparece diferenciada ya en el siglo V antes de Cristo, llegando al cenit en el Renacimiento. Los electrodomesticos de cocina son parte inescindible de los tiempos modernos; obviamente la invención de la electricidad ha hecho posible el auge de ciertas herramientas caseras cuya funcionalidad depende de ella y permite cierta autonomía de tareas humanas. Sin embargo, el origen de estos implementos, concebidos para facilitar la labor del hombre en su hogar para optimizar tiempos o lograr mejores resultados prácticos, data, aunque parezca increíble, de la edad media. Y si hablamos de los primeros electrodomesticos de cocina, en ese periodo histórico es inevitable referir a Leonardo Da Vinci.
Ludovico encarga a Leonardo la creación de una cocina automática para el Castello de Milán; las necesidades eran tener una fuente de fuego constante, agua hirviente, la limpieza del suelo del lugar y utensilios básicos para pelar, cortar y moler alimentos, eliminar olores, etc. Dato curioso: El genio italiano diseña una sierra circular para cortar las maderas (estudió todo tipo de posibles combustibles) y una cinta transportadora de esta leña hasta la cocina, la cual también es modificada con la incorporación de un eje rotatorio en el que se coloca el alimento a asar que giraba a través de una hélice colocada dentro de la chimenea que era impulsada por el mismo humo despedido. Dos bueyes tiraban de cepillos giratorios en sentido vertical que expulsan los desechos a palas traseras que los recogen. Inventa una cortadora de pan accionada por aire, una picadora de vacas y otros animales, fuelles para quitar los malos olores, una alarma contra el fuego (muy similar a los actuales aspersores), todos, en su gran mayoría, movidos por caballos o bueyes
Habrá que esperar muchísimos años para que este intento fracasado se torne un éxito. Ludovico invirtió dinero para ahorrar tiempo y personal de cocina; perdió dinero, perdió tiempo y debió emplear más hombres para controlar y manejar animales y máquinas que los que utilizaba como cocineros. Empero, las ideas de Leonardo se unirán con la utilización de la electricidad, de la tecnología de materiales, de la utilización de combustibles diferentes y de acceso corriente, y darán a luz una carrera de innovaciones que parecía no tener fin, renovada en la actualidad por los avances en automatización y robotización. En este proceso influye la mecánica cuántica, la nanotecnología, la ingeniería en materiales, la tecnología espacial, etc. La cocina ha sido históricamente el lugar de más trabajo en una casa y por lo tanto, el que más ha demandado atención y esfuerzo, en pos de más tiempo de ocio y consumo para sus habitantes. De los fuelles y asadores a leña, las cocinas modernas exhiben hornos a microondas, freezers, lavavajillas, estufas, cocina vitrocerámica, exprimidores, cafeteras, rebanadoras, cortadoras, peladoras, licuadoras, multiprocesadores, jarras térmicas, abre latas, sandwicheras, tostadoras, etc.

El desarrollo de algunos de estos llamados "electrodomesticos de cocina" merece ser destacado por la diferencia existente en los caminos recorridos y en el tiempo que demandaron. Un ejemplo clásico es la cafetera, llamada Caféolette por Descroisilles, que en el año 1802 unió dos recipientes metálicos comunicados por una chapa con agujeros en forma de colador, con agua y café molido que una vez puesto al fuego dio inicio a la primera cafetera de la historia. Setenta y un año después se patenta en los Estados Unidos un aparato similar y en 1907 Melitta Benz incorporó un filtro de paño; ciento y treinta y ocho años desde su descubrimiento se inventa el pirex (vidrio resistente al calor) que cambió el concepto de las cafeteras que hasta el momento utilizaban porcelana. Bezera y Pavoni desarrollan las cafeteras expreso. En la actualidad este sistema expreso es la última evolución hogareña, en tanto ha abandonado el ámbito industrial para instalarse, por cuestiones de tamaño y precio, en las más humildes de las cocinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario