miércoles, 4 de marzo de 2009

UN PEQUEÑO TALLER DE LOS PRECESOS DE LABORATORIO DE FARMACEUTICA

INTRODUCCIÓN.
Los productos farmacéuticos son agentes químicos utilizados terapéuticamente para tratar enfermedades. Actualmente, los medicamentos son usados para prevención, así como para el tratamiento de enfermedades o sus consecuencias. Otra aplicación importante de los medicamentos en la actualidad es mantener la salud y aliviar el dolor durante la enfermedad.
El número de productos farmacéuticos es inmenso y está en constante crecimiento debido al desarrollo de nuevos medicamentos y al descubrimiento de nuevos usos de los medicamentos antiguos. El abastecimiento de los productos farmacéuticos o medicamentos terapéuticos en cantidades prescritas está diseñado para lograr la administración sistemática de los medicamentos. Aunque la forma física de los medicamentos no han cambiado a pesar de los años, la aceptación de la gente por la medicina y su forma de administración si ha cambiado. La forma de dosificación de las medicinas, cuya producción requiere el uso de técnicas modernas, ha progresado grandemente, diseñando maquinaria sofisticada para la elaboración de estos trabajos. Las innovaciones científicas y los progresos acelerados en esta área prometen un flujo constante de mejores formas de dosificación de medicinas superando en efectividad y precisión a los productos antiguos.
Las formas de dosificación de medicinas que requieren la utilización de maquinaria compleja incluyen tabletas, cápsulas, inyectables esterilizados (ampollas y frascos de dosis múltiples), líquidos orales (soluciones, jarabes, suspensiones y emulsiones), y semisólidos (ungüentos, cremas y pastas) Este estudio abarca el proceso de producción de las distintas formas de dosificación de estos productos farmacéuticos, que actualmente son auto-administrados en nuestra sociedad.
La mayoría de los medicamentos auto-administrados son tomados de manera oral. La forma de dosificación de sólidos orales es el método de administración preferido.
Los productores de medicamentos prefieren producir tabletas de comprimidos porque su producción en masa es más rápida y barata que las otras formas de dosificación. Además, las tabletas son compactas, fáciles de llevar y almacenar; además son livianos y baratos para empaquetar y enviar. Las tabletas proporcionan muchas ventajas; para el farmacéutico, en su almacenamiento, distribución y control; para el paciente, en su conveniencia de uso, y; para el doctor, en su identificación, precisión de dosis, mejoramiento del control y para realizar una terapia más confiable. Por estas razones, la prescripción de tabletas excede a la cantidad total de prescripciones de las otras formas de dosificación.
Las cápsulas son formas sólidas de dosificación contenidas en una cubierta gelatinosa dura o suave. La medicación puede ser polvo, líquido o una masa semisólida. Las cápsulas son administradas oralmente, fáciles de usar, limpios y de apariencia colorida. La cubierta gelatinosa es producida por hidrólisis parcial del colágeno de piel animal, huesos y tejidos finos. Las cápsulas son almacenadas en frascos de vidrio, cerrados herméticamente, protegiéndolas del polvo, humedad y temperaturas extremas.
Los ungüentos son preparados semisólidos utilizados para ser aplicados a la piel. Estos productos pueden ser aceites, o emulsiones de grasas, o materiales semejantes a la cera con un alto contenido de agua; además, son utilizados para aplicaciones tópicas de sustancias médicas. El ungüento funciona también como un agente lubricante para la piel y como una cubierta protectora para prevenir el contacto de la piel con soluciones acuosas e irritantes. El ungüento base tiene ciertas propiedades químicas y físicas. Este producto es estable, no grasoso, no irritante, no deshidratado y no produce manchas. El ungüento base también es eficiente en piel seca, aceitosa y húmeda. Finalmente, el ungüento contiene ingredientes que están disponibles fácilmente y que pueden ser mezclados por el farmacéutico.
Los inyectables son medicamentos, soluciones y suspensiones esterilizadas empaquetadas administradas a través de una inyección hipodérmica. El uso de los inyectables esterilizados es un reflejo de la verdadera necesidad terapéutica en el cuidado de pacientes. Cuando el paciente está inconsciente, o cuando el medicamento no es absorbido oralmente, este es administrado por medio de una inyección, produciendo una respuesta inmediata. Los materiales de los inyectables esterilizados son suministrados por medios físicos o químicos, estos incluyen la exposición a altas temperaturas, ionización de luz ultravioleta, radiación, adición de químicos esterilizadores, pasaje a través de varios tipos de filtros para remover las bacterias. Por lo tanto, en la esterilización y en el uso posterior del producto farmacéutico, el proceso no debe tener un efecto nocivo en el material. La preparación del inyectable esterilizado debe ser realizada evitando su contaminación y debe ser protegido durante su almacenamiento. Los requerimientos que envuelven el proceso de producción de inyectables esterilizados son más caros que los productos hechos en tabletas y cápsulas.
En los países desarrollados, los productores farmacéuticas están adoptando los estándares GMP. El GMP es un medio estándar de aseguramiento de la calidad de la producción farmacéutica y de salvaguardar la salud de los usuarios. El estándar GMP también es utilizado para reducir el error humano en la producción, para prevenir la contaminación de las medicinas y para establecer un sistema de producción que asegure una buena calidad. El éxito de este programa dependerá de una gestión adecuada y de prácticas honestas. Este programa mejora los gastos y el proceso de producción moderno, ahorra en mano de obra, así como reduce los costos de producción.
La demanda de medicinas y productos naturales está incrementándose drásticamente debido al crecimiento poblacional y al aumento de los estándares de vida alrededor del mundo. Por lo tanto, el establecimiento de esta planta de producción es una inversión efectiva que garantiza un rápido retorno de la inversión.
2. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
SECCIÓN CÁPSULAS.
1. Primero, se determina los ingredientes de calidad requeridos para su encapsulado. Cualquier disolvente inactivo, preservativo o solvente es añadido según se requiera. Después que la mezcla es sintetizada según su fórmula maestra, la dosificación es preparada a un volumen suficiente para llenar la cápsula.
2. Las dos partes de la cubierta gelatinosa es utilizada por los farmacéuticos para dar prescripciones sintetizadas, y también es utilizada por los productores de medicamentos para tener cápsulas prefabricadas. El tamaño y color de las cápsulas son seleccionados cuidadosamente.
3. Una vez determinado el tamaño de las cápsulas, se selecciona y reparte un número de cápsulas vacías. Un equipo automático de llenado de cápsulas presenta las siguientes operaciones básicas: Extracción de las cubiertas; llenado de los cuerpos; colocación de las cubiertas, y; expulsión de las cápsulas llenas. Las cápsulas pueden contener líquidos, mezclas de líquidos miscibles, soluciones, suspensiones, sustancias semisólidos, polvo seco.
4. El llenado no es compacto y presenta pequeñas resistencias fraccionadas durante su preparación. Para prevenir la separación accidental de las cápsulas durante su manejo y envío, estas son cerradas y selladas con una máquina automática de cerrado que une firmemente las cubiertas y el contenido de las cápsulas.
5. Las cápsulas selladas son pulidas e inspeccionadas por medio de un balanceador de peso que asegura el contenido uniforme de las cápsulas. Luego, las cápsulas son empaquetadas en tiras, ampollas o en frascos y almacenados en envases herméticos que protegen del polvo, humedad y temperaturas extremas.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.
La planta equipada con la maquinaria y equipo descrita en la sección 3.4 de este estudio, podría ser 3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.
capaz de producir:
Tabletas: 48,000-160,000 piezas/hora.
Cápsulas: 18,000-36,000 piezas/hora.
Inyectables esterilizados: 5,000-10,000 piezas/hora.
Líquidos orales: 2,400-5,000 frascos/hora.
Ungüentos: 1,500-5,000 piezas/hora.
MATERIAS PRIMAS.
Las materias primas estarán en función de los ingredientes utilizados para producir los diferentes productos prescritos (tabletas, cápsulas, líquidos orales, ungüentos e inyecciones esterilizadas)
3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA.
CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO. PERSONAS/TURNO.
Sección tabletas. 8-10
Sección cápsulas. 4-6
Sección inyectables esterilizados. 8-10
Sección líquidos orales. 6-7


MAQUINARIA Y EQUIPO.
SECCIÓN CÁPSULAS.
ITEMS. N° DE MÁQUINAS.
Mezclador. 1
Máquina de llenado y sellado de cápsulas. 2
Máquina de pulido. 1
Máquina de inspección. 1
Empaquetador de tiras. 1-2
Empaquetador de ampollas. 1
Contador de cápsulas. 1

Suministros suficientes y convenientes de materias primas.
Suministros adecuados de agua, combustible y energía.
Facilidades de transportación y un buen sistema de drenaje.
ÁREA Y TERRENO DE LA PLANTA.
Terreno: aproximadamente 68m (L) x 50m (A)
Edificación: 42m x 30m (edificación de tres pisos)










DIVICION HUMANA.

LISTADO DE GRUPOS TERAPEUTICOS.
ANALGESICOS Y ANTI INFLAMATORIOS:

Analgésicos: medicamentos que actúan sobre los factores que desencadenan el dolor, disminuyendo su intensidad y/o duración.Antiinflamatorios no esteroides: medicamentos que tienen efecto analgésico y antiinflamatorio, aliviando los síntomas generados por el daño articular y de los tejidos blandos causado por las enfermedades reumáticas y otros procesos inflamatorios.Relajante muscular: producen relajación muscular y analgesia.
ANTIBACTERIANOS.

Sustancias que mediante distintos mecanismos de acción, actúan sobre las bacterias destruyéndolas o inhibiendo su replicación, controlando las enfermedades infecciosas de origen bacteriano

Antihistamínicos
Medicamentos que antagonizan la acción de la histamina, sustancia responsable de los síntomas y manifestaciones de alergia (prurito, edema, estornudos, urticaria, etc.)
Antimicóticos
Combaten las infecciones causadas por hongos (micosis).
Antiparasitarios
Combaten los parásitos (protozoarios, helmintos) intestinales y en otras localizaciones.
Antivirales
Combaten las infecciones causadas por virus herpes
Cardiovasculares
Diuréticos: medicamentos que estimulan la eliminación de agua y electrolitos por los riñones, para disminuir el volumen plasmático y/o para eliminar los edemas.Vasodilatadores periféricos: mediante acción sobre el músculo liso vascular, dilatan los vasos sanguíneos mejorando la circulación y oxigenación de los tejidos.



Gastrointestinales

Enfermedad ácido péptica: mediante diferentes mecanismos de acción inhiben la producción de ácido gástrico aliviando los síntomas de la gastritis y úlcera péptica.Hepatoprotector: antagoniza la acción de sustancias tóxicas al hígado.Normocinéticos: regulan la actividad peristáltica o la motilidad del tubo digestivo, en casos de estreñimiento, diarrea, vómito, reflujo, colon irritable, distensión abdominal etc

Hormonas
Potente antiinflamatorio e inmunosupresor
Metabolismo
Hipolipemiantes: disminuyen la síntesis y nivel de grasas circulantes, colesterol, triglicéridos y previenen la ateroesclerosis y sus complicaciones cardiovasculares.Metabolismo del calcio: regulación de la absorción, fijación y eliminación del calcio óseo. Prevención de la osteoporosis.Tratamiento de la obesidad: inhibidor del apetito en casos de sobrepeso y obesidad
Piel y mucosas

Antiviral: acción especifica contra el virus herpes.Antibacterianos: antiinfeccioso cutáneo de espectro específico.Antimicóticos tópicos: tratamiento de las infecciones localizadas causadas por hongos.Antisépticos/desinfectantes: desinfección de tejidos, manejo de quemaduras y heridas.Antipruriginosos: antipruriginoso y escabicida tópico.Corticosteroides tópicos: antiinflamatorio y antialérgico.Terapia dermatológica integral: corticoide + antimicótico + antibacteriano. Terapia vaginal: tratamiento de las infecciones localizadas en la mucosa vaginal y el cérvix

Respiratorios
Antiasmáticos, broncodilatadores: medicamentos utilizados en la prevención o tratamiento de las crisis de asma y bronco espasmo.Medicación sintomática del resfriado común: combinación de un analgésico - antipirético, descongestionante y antihistamínico.Mucolíticos, expectorantes: normaliza las condiciones fisiológicas del moco respiratorio
Sistema nervioso

Anticonvulsionantes: medicamentos utilizados para tratamiento de la epilepsia.Antidepresivos: tratamiento de los estados depresivos, trastorno obsesivo - compulsivo y bulimia.Anti jaquecosos: tratamiento específico de la migraña (jaqueca).Ansiolíticos: manejo de los estados de ansiedad sin sedación ni dependencia.Hipnóticos: inductores del sueño

Vitaminas y nutrientes

Intervienen en diversos procesos metabólicos como coenzimas y son indispensables para muchas funciones orgánicas y prevención de enfermedades

Productos de venta libre
Medicamentos que por su amplio uso y seguridad, pueden ser vendidos sin fórmula médica, pues su uso no genera riesgos importantes para la salud


acetaminofén gotas,jarabes


calcio
Tabletas

calcio + vitamina d
Tabletas

clotrimazol crema tópica
Crema tópica

diclofenaco emulsión-gel
Emulgel

genfargrip
JarabeTabletas
ibuprofeno
SuspensiónTabletas recubiertas

isoconazol
Solución tópicaCrema

ketoprofeno gel
Gel

piroxicam gel
Gel

Rubogel
Gel
vitamina c
Tabletas masticables

yodopovidona
Solución tópicaEspumaSolución bucofaríngea






SALUD ANIMAL.
Grupos terapéuticos.


Antibióticos y quimioterápicos.
Anticarenciales
Antihistamínico
Antiinflamatorios
Antiparasitarios
Dermatológicos
Desinfectantes y cicatrizantes
Hormonales y/o con acción hormonal
Salud y belleza
venta libre


Nombre del Producto
Forma farmacéutica

desinfectante yodado
Solución
dextrafer
Solución inyectable
frisky
Uso externo

Con prescripción medica
adevital
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
albendayec nf
Suspensión inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
amitraz pet
Concentrado emulsionable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Avidog
Tabletas
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Baño Seco
Polvo antiséptico
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
baxin
Polvo soluble
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
baxin nf
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
becortin
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
benzacob 25
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
boldegan
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
bovifen
Suspensión oral
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
bovisec
Ungüento
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
calcio magnesio y fósforo
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
canicat
Suspensión oral
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
cefur
Suspensión inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
cipermetrina 15%
Concentrado emulsionable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
combipen
Polvo para suspensión inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Dermopet
Gel
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Devifit
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
dexiciclina
Polvo para suspensión inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
dravafós
Concentrado emulsionable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
endoxin
Gel oral
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
enrofloxacina 5%
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
equide
Pasta oral
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
espicin
Polvo para suspensión inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
exend 1%
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
exend diamante
Solución inyectable
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario
Fevigan
Solución tópica
Principio del formulario
Final del formulario
Final del formulario




Misión

Somos una compañía transparente, ética, dinámica, flexible, solidaria y con responsabilidad social y ambiental, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos caracterizados por su calidad, efectividad, innovación y economía, destinados a los mercados nacionales e internacionales. Nos apoyamos en entidades estatales; proveedores; tecnología de avanzada y un gran RECURSO HUMANO, orientándonos hacia la excelencia en el servicio y satisfacción de las necesidades de salud y/o bienestar de los consumidores, clientes en general y profesionales de la salud. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias, asegurando a nuestros accionistas la máxima satisfacción y rentabilidad.

Visión
Para el 2008 asumiremos liderazgo integral corporativo sostenible, económico, social, industrial, comercial, humano y administrativo; CAPACITANDO, INNOVANDO, CONSOLIDANDO, AMPLIANDO nuestros mercados e incrementando permanentemente el portafolio de productos; estableciendo nuevas filiales, alianzas estratégicas y creando unidades de negocio que permitan el crecimiento óptimo de nuestro grupo empresarial

DONDE SE HUBICA.
La industria farmacéutica se globaliza cada día más. Por eso Genfar S.A., compañía multilatina, se proyecta para extender su liderazgo a ese nuevo mundo.Porque cada mercado representa una IMPORTANTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS Y SERVICIO A LA COMUNIDAD, hemos fortalecido nuestra presencia en 14 países de la región, continuando con nuestro proceso de expansión. Somos una empresa con proyección y servicio a la comunidad nacional e internacional.











Recursos

Somos una organización con excelencia en talento humano y tecnología, con el propósito de entregar a la humanidad todo aquello que necesita para preservar la salud y la vida. Nuestra Gente Somos un grupo de personas trabajando en las diferentes áreas, preparadas y con conocimientos continuamente actualizados, que dedicamos todo el esfuerzo y experiencia para garantizar la calidad y excelente servicio al consumidor de nuestros productos. Nuestra tecnología Genfar S.A. cuenta con una red privada de comunicaciones con la cual enlaza todas las oficinas tanto a nivel nacional como internacional, facilitando el acceso al sistema transaccional en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así mismo Genfar S.A. ha desarrollado un proyecto de cambio organizacional en tecnología con el software llamado SAP, con el que cual se lograron con éxito y en muy corto tiempo, todos los objetivos de Implantación. Genfar S.A. posee en el departamento del Cauca la más moderna planta de América Latina, para la manufactura de medicamentos Betalactámicos; su sistema de Calidad cumple con normas y parámetros internacionales e incluye estrictos controles en cada etapa del proceso de producción. De igual manera, la Planta de Antibióticos de Genfar S.A. se encuentra ubicada en Bogotá, la cual cuenta con avanzadas tecnologías para la manufactura de productos con todas las normas internacionales de calidad.







Política de Calidad

Somos una compañía transparente, ética, dinámica, flexible, solidaria, con responsabilidad social y ambiental, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos para uso humano y veterinario, caracterizados por su calidad, efectividad, innovación y economía; con tecnología de avanzada y un recurso humano orientado y comprometido con la excelencia en el mejoramiento de nuestros procesos y servicios para satisfacer las necesidades de salud de los consumidores, profesionales de la salud y clientes en general, de las comunidades en donde actuamos.







Política de Seguridad

Somos una compañía comprometida con la satisfacción de nuestros clientes, consumidores y en general con las comunidades en donde actuamos, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos para uso humano y veterinario, caracterizados por su caldad efectividad, innovación y economía, buscamos el mejoramiento continuo en nuestros procesos y el Talento Humano; comprometidos con la implementación de medidas preventivas de control y seguridad, aplicables a nuestros procesos de empaque, despacho, transporte y almacenamiento que nos permitan garantizar que nuestras mercancías enviadas al exterior cumplen con los estandares de control y seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

FACHADA DE LABORATORIO


Fachada
Planta betalactámicos
Planta de potabilización
Tratamiento de aguas residuales
Recepción
Oficinas segundo piso
Piso técnico
Hall tercer piso
Área de oficinas
Acceso a laboratorios
Laboratorio de desarrollo
Laboratorio de control
Laboratorio de estabilidad
Instrumental
Fachada lateral
Zona de estacionamiento
Muelle materia prima
Bodega materia prima
Dispensado
Procesamiento de agua
Fabricación de líquidos
Máquina líquidos
Macofar
Envasado
Mezcladora en V
Roto P
Tableteadora Horn
Cubrimiento
Blisteadora 1
Blisteadora 2
Semisólidos
Acondicionamiento
Encartonadora
Producto terminado
Muelle producto terminado








Links videos
http://www.youtube.com/watch?v=pq4tN4oTZg8 videos laboratorios induquimica Perú


http://www.genfar.com/index02.php?idioma=es laboratorio genfar


. http://www.youtube.com/watch?v=nmTDfKG9DSE visita virtual a laboratorios gimenez españa

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=NPM3ZK8H&confirmed=1&setlang=en INTELIGENCIA ART.


Teoría
http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_farmac%C3%A9utica



http://www.europages.es/guia-empresas/psrw/materias-primas-para-la-industria-
farmaceutica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario